ORIGEN DEL MERENGUE

 




















  Dentro del ambiente de la música bailable afrocaribeña, el estilo dominicano del Merengue ha jugado un papel muy importante. el Merengue emergió en Santo Domingo como descendiente de la “contradanse” europea durante la mitad del siglo diecinueve y siguió absorbiendo mas elementos africanos y criollos. Pero como baile, el merengue es mucho mas sencillo que sus primos cubanos, consistiendo en una danza de dos pasos.

       A partir de los años 30, el Merengue fue reconocido como símbolo y estilo musical Nacional, y a través de su modernización, eventualmente influyo en el ambiente musical latino con su enorme popularidad. El “boom” del merengue de los años 80 finalmente llevo el estilo a la máxima popularidad en su tierra natal.

                                        BAILAR MERENGUE
   Para bailar merengue, el paso básico es un patrón de dos pasos extremadamente sencillo, aunque require un movimiento de la cadera hacia la derecha que se hace un poco difícil de aprender. Al bailar el merengue, los hombres y las mujeres se paran en una posición similar a la del vals, y desde esa posición dan un paso al lado en lo que se llama “paso de la empalizada”, pudiendo entonces dar vuelta a la derecha o a la izquierda. Esto se llama merengue de salón, en el cual las parejas nunca se separan. Hay también otro estilo qué se llama merengue de figura en lo cual los bailarines dan vueltas apartes, pero siempre tocando la mano de su pareja
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: