ORÍGEN DEL REGGAETON


    El reggaeton es un ritmo latino variante del raggamuffin, que a su vez desciende del reggae jamaiquino, influenciado por el hip hop de zonas latinas de Miami, Los Ángeles y Nueva York. Tiene bastante influencia de otros estilos latinos, como la bomba, la salsa, la Champeta y sobre todo el merengue house. El ritmo es una variación de las líneas rítmicas del dancehall reggae jamaicano, que a mediados de los ochenta fusionaba rítmicas inspiradas en el funk, creando así ritmos fuertes y bailables. El reggaetón se suele asociar a una forma de bailar muy “sensual” y provocativa, con los cuerpos muy pegados, llamada a veces perreo (doggy style). Nace a partir de las fiestas en las que el DJ pinchaba la cara B instrumentales de los vinilos de reggae poniéndolos a 45 rpm en lugar de a 33, haciéndolos más movidos para bailarlos. es un estilo popular entre los jóvenes de muchos países de América Latina, en especial de los países caribeños, siendo fácil de bailar y provocando movimientos muy sensuales. Líneas de bajo y un ritmo repetitivo son caractrísticas de este género.
      Existe un debate sobre el origen del reggaeton: para algunos es original de Puerto Rico mientras otros defienden que es de Panamá, cuando en los años 1970, los jamaicanos descendientes de inmigrantes que habían ayudado a construir el Canal de Panamá, comenzaron a interpretar el reggae en idioma español.
Otro origen lógico propuesto es el de el inicio en Panamá, otra vez con la influencia de los jamaiquinos para los que este ritmo no era nuevo, pues el dancehall reggae y su variante raggamuffin tienen características precursoras del reggaeton (de ahí su nombre). Este origen del género no muestra al reggaeton como variante del reggae directamente sino del dancehall reggae.
     Se comienza a escuchar el reggaeton a principios de los noventa, con canciones de rap en español de fuerte contenido. La fusión del ritmo reggae, con el rap en español, dio origen a una fusión que ha evolucionado hasta lo que hoy conocemos por reggaeton. El género reggaeton comenzó acuñando el término “under” en Puerto Rico, ya que debido al fuerte contenido de sus letras y la naturaleza de su lenguaje, era distribuido de manera clandestina entre la juventud.
     El reggaeton pasó de ser género clandestino, a la única música que se escuchaba en sistemas de audio con gran bajo, dando a su vez un auge en “equipos de música” en todo tipo de autos. La comercialización dio paso a las tiraderas; Dj’s enemigos con su bando de cantantes o corillos comenzaran una guerra lírica, donde se fue escalando la enemistad y la rencilla.
       Este ritmo, ya popular entre la juventud, llegó a calar en los sentidos rítmicos del resto de América Latina y los Estados Unidos, lo que le ha dado una posición no esperada para un género que en el año 2000 se consideró en penumbra. A partir de ese año entró en su momento de apogeo, conociéndose el estilo en múltiples países.
         Los temas de las letras en un origen eran de denuncia social, pero con el paso del tiempo ha ido derivando en un tipo de letras mucho más festivas, abundando sobre todo las que aluden al sexo. En ocasiones este tema es manejado de forma discreta y en otras la letra es sexualmente explícita. El léxico que se emplea está lleno de modismos populares que le dan jocosidad o melancolía según sea el caso. También, algunas de sus letras son calificadas por sus críticos como machistas y simples. Algunas canciones tienen contenido amoroso y sentimental, dándole así un toque romántico al reggaetón. Tambien existe el reggaeton cristiano, el cual lleva un mensaje conciente y de reflexion a un publico tan grande como el de otros tipos de reggaetón. 
                                 

                         BAILAR REGGAETÓN
Este tipo de baile ha levantado y levanta una gran polémica entre muchos sectores conservardores pero es, sin embargo, adorado por los jóvenes.

    El Perreo toma su nombre, seguramente, de la actitud de los que bailan este ritmo, como si estuvieran tratando de seducir a la pareja en medio de la pista de baile con movimientos lascivos y sensuales, imitando posiciones sexuales.
     Algunos sectores consideran de mal gusto imitar dichas posiciones; pero, por otro lado, muchos opinan que el Reggaetón es, en cierto modo, un estilo musical descarado y atractivo, considerado, hasta el punto, por algunos, como hacer el amor con ropa sobre una pista de baile.
    En el Perreo, el cuerpo supera los límites de la piel, y buscan constantemente el contacto con la otra persona, estableciendo así “un ritual de proximidad”. Con el roce, los jóvenes se transmiten fuerza y energía. El cuerpo no puede ser contenido ni controlado.
    Los pasos son sencillos. Consiste en saber seguir el ritmo, que está en este género, muy marcado. Existen posturas muy variadas. Es un baile en parejas y por tanto, deben estar coordinados el hombre y la mujer. Puedes comenzar con pasos básicos:
    - Uno frente al otro: cuando el hombre y la mujer están en esta posisción, existen varias opciones. El hombre puede abrir las piernas, situándo a la mujer entre ellas, con las piernas juntas. La sujeta de la cintura y mueven ambos cadera de derecha a izquierda, de alante a atrás, siguiendo el ritmo con coordinación. Otra opción: se colocan de tal forma que se enlacen las piernas, es decir, el hombre mete una pierna entre las de su compañera o viceversa, y continúan con el juego de cadera. La mujer puede subir una pierna hasta la cadera de su pareja. El hombre puede coger con fuerza a la mujer y subirla hasta su cintura dirigiendo los movimientos.
    - El hombre detrás de la mujer: la mujer menea las caderas de espaladas al hombre y el la sigue el ritmo. Ella puede agachar la espalada con la mano del hombre en ella.
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: